PEC 1: Diseño Universal

¡Buenas! :)

En esta entrada, encontraréis la entrega parcial de mi propuesta para la primera PEC de Diseño centrado en las personas. El espacio que he elegido para desarrollar mi trabajo es el patio de una escuela, concretamente en la que estoy trabajando. A continuación, podréis conocer todos los detalles.

1. Elección del espacio: ¿Por qué?

El espacio que he elegido para este proyecto es el patio de la escuela en la que estoy trabajando. He optado por este sitio porque al ser mi lugar de trabajo, no tengo ningún problema a la hora de acceder a él. Además, después de hablar con mi jefa y explicarle el proyecto y los objetivos, me ha dado libertad para poder tomar fotografías, medidas y todos aquellos datos que necesite para desarrollar el trabajo. Por ello, tanto la accesibilidad como la posibilidad de recopilar datos y realizar bocetos han sido elementos clave para elegirlo, especialmente, teniendo en cuenta que vivo en una zona en la que no hay muchos espacios de ocio, puesto que estamos a las afueras de la ciudad.

En cuanto al espacio en sí, como sabréis, un patio es un lugar de encuentro entre los niños, porque lo que se producen interacciones entre estos, pero también con los objetos de los que disponen y con el adulto. Además, cuentan con una amplia variedad de materiales y juguetes: tobogán, coches, pizarras, mesas, etc. Todos estos elementos están destinados al juego y disfrute de los niños, pero sí que es cierto que hay algunos materiales/mobiliario que dificulta que los niños puedan moverse con fluidez en algunos puntos y que, incluso, pueden llegar a ser peligrosos. Por ejemplo, las paredes interiores del patio son compartidas con algunas aulas. Las ventanas de estas se abren hacia fuera, por lo que los niños más mayores tienen que tener cuidado para no golpearse la cabeza. La esquina es otro punto que podríamos considerar caliente, ya que los niños suelen moverse rápido y, al ser un patio en forma de L y estrecho, a veces se producen algunos choques. Además, para el espacio disponible del propio patio, que como veréis no es demasiado grande, hay muchos elementos.

En definitiva, creo que es un espacio al que se le puede sacar mucho partido en este proyecto y que, incluso, puede ayudarnos a llevar a llevar a cabo ciertas mejoras con el objetivo de ofrecerle a los niños un mejor espacio de ocio.

2. Fotografías del patio y sus elementos

3. Planos del patio

a) Plano de la escuela con el patio (medidas incluidas)

b) Plano del patio con los elementos principales y su ubicación

Debate1en PEC 1: Diseño Universal

1. Coral Martínez Granda says:

Hola Alba,

El espacio que has escogido es muy interesante y la descripción que has hecho, tanto a nivel descriptivo como de argumentación está muy bien. Se nota que conoces muy bien este entorno y ya conoces la problemática que se genera en términos de interacción dentro de este espacio, tanto a nivel persona-persona, como persona-objeto-espacio.

De todos modos, una vez aplicamos la mirada analítica, podemos ampliar puntos calientes, como tu dices. Digamos que ahora mismo, dispones de la información y problemática que tan bien conoces a partir del día a día, pero a partir de ahora, puedes observar el espacio teniendo en cuenta conceptos como el Diseño universal, observar las interacciones de los niños y niñas y sus necesidades (y ver si el espacio de adecúa a estas) o hacer una valoración de si los elementos existentes pueden afectar o interponerse y ser un estorbo. Puedes observar el espacio, desde el punto de vista de las interacciones, de los usos, de las necesidades, de las funcionalidades y así extraer más conclusiones de cara a añadir mejoras a la lista.

Cualquier duda, hablamos.